Información general

Conocido desde un principio como "Huerta de Salama" por su ubicación en el citado lugar, junto a la Granja Agrícola y Colegio de Enseñanza Primaria "Enrique Soler". Trataremos de explicar  la razón por lo que se le da el nombre de "Salama" a la citada huerta y una breve sinopsis del I.E.S. "Juan Antonio Fernández Pérez".

Las primeras sinagogas que se abrieron en Melilla estuvieron ubicadas en el "Pueblo" o Melilla la Vieja. La más antigua fue la Tefilá de Jacob Salama, pues su propietario según el censo de 1882 vivía en Melilla desde 1866. Este era un comerciante acaudalado. También en el censo de 1874 aparece don José Salama, nacido en Tetuán, en 1839, de profesión comerciante (se dedicaba a la venta de enseres), casado y 35 años de edad. Igualmente aparece Isaac Salama, nacido en Tetuán, en el año 1852, comerciante, soltero y 22 años de edad.

La Tefilá de Salama estuvo ubicada en la calle de San Migue1 de Melilla la Vieja y debido a la falta de habitantes judíos pues las familias hebreas se fueron marchando hacia el centro de Melilla, fue trasladada, aproximadamente, en el año 1917 a la calle Alfonso XII en el Mantelete.

[Cuadro de texto: D. José Salama]  Entre 1865 y 1866 un financiero y banquero judío de Tetuán, José Salama Roffé, se trasladó a Melilla donde fijó su residencia y comenzó su actividad económica, comprando casas (era de nacionalidad española) y comercios; además de dedicarse a la importación de toda clase de géneros, consignatario de buques y asuntos bancarios.

El primer documento hallado sobre la presencia de don José Salama Roffé en Melilla es precisamente de la compra de los efectos de una tienda. En dicho documento se especifica lo siguiente:

1º. Moses Bensusan, traspasa y vende todos los géneros que tiene en la barraca que posee en plaza de la Constitución.

2º. Los compra José Salama en 261 escudos (2.610 reales).

3º. De los cuales Bensusan ya ha recibido 1.100 reales.

4º. Pasados 15 días José Salama pagará 100 escudos (1.000 reales).

5° - Los 500 reales que quedan los abonará José Salama a Isaac Serfaty, pues Bensusán se los debe.

6°. Meshod Bensusán, hermano de Moses continuará al frente de la tienda recibiendo la tercera parte de las ganancias.

Esta escritura fue firmada e121 de enero de 1870 ante el escribano de guerra don Manuel Sánchez de Valenzuela.

No podemos saber si lo pagado fue caro o barato, pero sí que la compra no fue ciertamente modesta, pues por ejemplo en aquellas fechas 100 tablones de madera valían 2.400 reales.

El I.E.S

I.E.S Juan Antonio Fernández Pérez 1996

Sinopsis del I.E.S. "Juan Antonio Fernández Pérez"

Su primer nombre fue "I.E.S." 32 Unidades". Conocido popularmente como "Huerta de Salama", nombre que recibió del propietario de los terrenos en donde fue edificado.

 Los terrenos donde se ubica este Instituto, fueron adquiridos por el Excmo. Ayuntamiento en el año 1982, en sesión acordada por el Pleno Municipal. Entró en funcionamiento en el curso 1995-96. Su construcción tuvo un presupuesto de unos 600 millones de pesetas, comenzando su andadura con grandes deficiencias en el inmueble, tales como solerías, puertas, cerraduras, etc., subsanados todos ellos por la colaboración prestada por todos los que conformaban la comunidad educativa del Centro. También el acceso al mismo era de forma deficiente por la carencia total de vías de comunicación, hoy días totalmente subsanados.

Las autoridades del momento estaban representadas por: Alcalde Presidente de la ciudad, don Ignacio Velázquez Rivera, Comandante General, don Evaristo Muñoz Manero, Delegado del Gobierno don Manuel Céspedes Céspedes y Director Provincial del Ministerio de Educación, don Juan Piqueras.

 En sesión ordinaria del Consejo Escolar celebrado el día 7 de febrero de 1997, donde hubo varias propuestas para la denominación del Instituto, entre ellas las de don Francisco Rubio Reyes, don Salvador Atencia, etc., se acordó proponer la denominación de "Juan Antonio Fernández Pérez", para dicho Centro. Nombre que toma del melillense, antiguo profesor del Instituto "Leopoldo Queipo" que más tarde sería Delegado de Educación en Melilla, cargo equivalente al actual de Director Provincial, que posteriormente fue profesor de Historia Contemporánea del I.E.S "Severo Ochoa" de Granada.

Finalmente, el Boletín Oficial del Estado del viernes 21 de marzo de 1997, en la publicación de la Orden Ministerial 25/2/97 aprueba formalmente que el instituto, con sólo un año de funcionamiento, pase a ostentar el nombre del enseñante.

Este Instituto, con una extensión aproximada de unos 43.000 metros cuadrados, está diseñado en forma de "L", con grandes espacios en todas sus dependencias. Consta de planta baja, donde están situadas las oficinas, conserjería, sala polivalente, biblioteca, despachos del equipo directivo, cafetería, etc. En la primera y segunda planta se ubican todas las aulas, destacando entre ellas las de Tecnología, sala de Ordenadores, Laboratorios, Música, etc. Tiene un patio principal de entrada con bancos, fuentes, jardines… En la parte posterior posee amplias pistas polideportivas así como un pabellón cubierto. También tiene un patio destinado para el aparcamiento de vehículos.

El primer Equipo Directivo estuvo formado por:

Director. - D. Miguel Domínguez Gómez.

Jefe de Estudios.- D. Huberto García Peña.

Secretaria.- Dª. María Teresa García Vázquez.

 

El primer Claustro de Profesores lo constituyeron:

D. Miguel Ángel Heredia Ramírez, Dª. Silvia Rivera Portales, D. Ángel Alarcón Martínez, Dª Aurora Amor Vecino, Dª María José Andújar Narváez, D. Juan Pedro Arana Torres, D. José Cárdenas Rosa, Dª. María Dolores Clares Marques, D. Fernando Díaz Sendra, D. Diego Domínguez Robles, D. Rafael Domínguez Saura, Dª. Pi1ar Ferreira Megías, D. Manuel Guerras Torres, Dª. María Dolores Gutiérrez Pineda, D. Rafael Hernández Buitrago,  Dª. Encarnación Herrera Varón,  Dª. Ana María Liébana Gimeno, Dª. María Ángeles Morcillo Carmona, Dª. Begoña Ramírez López, Dª Raquel Sánchez Arias, Dª. Ana Sánchez Martínez, D. Andrés Canto Jiménez, Dª. María Estertina García Blázquez, Dª. María José Guzmán Román, D. Martín Martínez Galvache, D. Antonio Corral Rodríguez, D. Andrés Alfambra Torcello, Dª Magdalena Rodríguez Machado, D. Mario Lisbona y Dª María Pilar Ojeda Hinojo.

 

El primer Consejo Escolar estuvo formado por:

Director.- D. Miguel Domínguez Gómez.

Jefe de Estudios.- D, Huberto García Peña.

Secretaria.- Dª María Teresa García Vázquez.

Profesores.- D. Miguel Ángel Heredia Ramírez, D. José Ramón Moya Navarrete, D. José Cárdenas Rosa, Dª Paloma Carrillo Duplas, Dª María Dolores Gutiérrez Pineda, Dª Ana Sánchez Martínez y Dª Simi Chocrón Chocrón.

Padres.- Dª Fadela Mohamed, Dª. Caridad Paredes Martínez y D. Francisco Gabaldón Molina.

Alumnos.- Dª. Vanessa Martínez Calvo, Dª. Mina Mohamedi Amaruch, D. Abderrahin Mohamed y D. Asis Mohamedi.

Conserje.- D. Miguel García González.

Bedel.- Dª. Ana Mañas Ramírez.

 

Este Instituto empezó impartiendo los estudios de Primer y Segundo curso de Educación Secundaria. Posteriormente se fueron ampliando con Programas de Iniciación Profesional, Bachillerato, Ciclo Formativo de grado medio (Hostelería) y Ciclos de Grado Superior de Educación Infantil, Integración Social, Intervención Sociocomunitaria y Servicios a la Comunidad

Los Colegios adscritos a éste, son el "León Solá" y "Enrique Soler", aunque es un Instituto que tiene la característica de ser Multiadscrito. El número de alumnos que acuden diariamente al Centro es de unos 900.

El Instituto, en su corta historia, ha conseguido dos importantes premios a nivel nacional, de Compensación Educativa y Biblioteca Escolares. También y por tres años consecutivos ha conseguido el segundo puesto en el Concurso de Euroescola a nivel autonómico.

 

Inauguración Oficial del I.E.S. "Juan Antonio Fernández Pérez" según la Prensa local (Diario Melilla Hoy de fecha miércoles 18 de junio de 1997).

"Desde el día 17 de junio, el I.E.S. "Huerta de Salama" pasa a denominarse oficialmente I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez en homenaje al veterano y admirado catedrático melillense, presente en el acto.

 Una amplia representación de la comunidad educativa melillense se dio cita en las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria edificado en los terrenos de la     Huerta de don José Salama para celebrar la nueva denominación oficial, "Juan Antonio Fernández Pérez", veterano y admirado profesor que presidió el acto con todos los honores, arropado por el cariño de compañeros, padres, antiguos alumnos y la dirección del Centro que llevará para siempre su nombre. En representación de la Presidencia de la Ciudad Autónoma acudió al acto al acto el Viceconsejero, D. José Luís Poza.

 La nueva denominación es considerada como un reconocimiento de la comunidad educativa a este docente que nació el 17 de enero de 1934 en Melilla, criándose en la calle Orense del Barrio del Real, a unos doscientos metros del centro que llevará su nombre.

Juan Antonio Fernández Pérez, en 1964, viene por primera vez destinado a Melilla y en el mismo año, tras superar brillantemente sus oposiciones, ocupa plaza en el Instituto de Melilla. En el acto que detallamos, recordó su paso por Granada en 1973 y su regreso ese mismo año a su tierra natal, en la que, tras ocupar diferentes cargos directivos (Vicesecretario, Jefe de Estudios), accedió a la dirección del Instituto Leopoldo Queipo (1974-1979).

En 1974 desempeñó la responsabilidad de Delegado Provincial del Ministerio de Educación (actual Director Provincial) para, en 1979, regresar a Granada hasta la fecha.

El acto celebrado en el Centro culminó con el descubrimiento de la placa en honor a Juan Antonio Fernández Pérez y una conferencia dictada por el propio catedrático que sirvió de última lección a los primeros graduados del Instituto y que llevaba por título ("Las Naciones Unidas. ¿Crisis o consolidación?"). Acto seguido se procedió, por la dirección del Centro, a la imposición de insignias al alumnado que finalizaba el Curso 1996/97 sus estudios.

El sentido del humor de Juan Antonio Fernández Pérez afloró hasta en el solemne momento de su homenaje, quien, en conversación con el diario "Melilla Hoy" señaló que "más valen placas que lápidas". El profesor recordó que no venía a Melilla desde hace cinco años. Por aquel entonces se desplazó a la ciudad para celebrar el vigésimo quinto aniversario del centro que llegó a dirigir, el Instituto Leopoldo Queipo.

Vinculado a Melilla y sobre todo al Instituto Leopoldo Queipo, lo refleja en la publicación educativa "La Andalucía de la orilla de enfrente", donde incluye un artículo titulado "Tres etapas en la vida del Instituto Leopoldo Queipo de Melilla".

Además de inaugurar el Instituto, al que posteriormente visitó en varias ocasiones, dando en una de estas visitas una conferencia sobre los valores de la paz

Juan Antonio Fernández Pérez falleció en Granada el martes día 16 de marzo de 1999. Sus restos fueron trasladados a Melilla por expreso deseo del finado al ser esta su última voluntad.

 

José Antonio Cano Martín

(Antiguo profesor del I.E.S. Juan Antonio Fernández Pérez)